HOJA DE CALCULO



















HOJA DE  CLAC
Varias informaciones acerca de los sistemas de información y algunas personas, confirman que la primera hoja electrónica, llamada Visicalc fue creada en el año 1978 por Daimiel Bricklin, quien fue alumno de la facultad de negocios de Harvard, además cabe mencionar que fue él quien inventó las Hojas Electrónicas. Bricklin supuestamente estaba preparando una Hoja Electrónica para un HBS (caso de estudio) y para la creación de esta tenía dos alternativas 1.-Hacerlo a mano, o 2.-Usar una terminal de tiempo compartido que usaba un Mainframe. Bricklin, quería hacer un programa donde los usuarios obtuvieran la capacidad de visualizar una hoja cuadriculada tal y como los Contadores hacían a mano. Su visión era “una pizarra electrónica y una tiza electrónica.

 Qué es una Hoja Electrónica

Una Hoja Electrónica es un programa que organiza la información en filas(números) y columnas(letras), donde la intersección de éstas se conoce con el nombre de Celda(letra, numero). Los datos pueden ser procesados a través de formulas para obtener así un total o resultado. Para ejecutar estas formulas las Hojas Electrónicas obtienen la información desde varias celdas especificadas por el usuario, que representan información en diferentes formatos.Por su parte, las Hojas Electrónicas no son simples celdas para introducir números con los que realizar diferentes operaciones: son herramientas que permiten tratar esos números y hacer gráficos o exportarlos a otros documentos.Actualmente el líder mundial en Hojas Electrónicas lo es EXCEL, ya que siempre ha sido el primero en aparecer con una nueva versión mucho mas mejorada. Sin embargo Lotus SmartSuite 97, Lotus ha dado un gran empuje a su programa y ha presentado una aplicación totalmente renovada, muy poderosa y fácil de manejar. La integración entre todos los elementos que componen la suite, la posibilidad de compartir la información de un documento con las diferentes aplicaciones del paquete, el aprovechamiento de todo lo que ofrece la tecnología de 32 bits y su total compenetración con Internet, son las principales características que definen estos paquetes. Sólo con ellos ya sería posible realizar una multitud de tareas con el Computador













Ventajas del uso de la hoja de cálculo
Las justificaciones más importantes que hemos encontrado para hacer este trabajo en la hoja de cálculo son las siguientes: todos los ambientes computacionales tienen una hoja de cálculo que es accesible al estudiante, al contrario de los programas muy especializados, además, las hojas de cálculo, por ser de aplicación general,  no resultan  fáciles para situaciones particulares, lo que hace que el proceso de traducción al lenguaje de la hoja sea más enriquecedor que  una simple captura de datos.
 1. Está diseñada para  manipular y representar información en una tabla. Cualquier celda de la tabla, se puede  llenar con un número o una fórmula, que puede hacer referencia a otras celdas. 

2. Las fórmulas definidas en las celdas, se pueden cambiar de forma instantánea, lo que da como resultado  un medio  potencialmente interactivo.

3. El uso de las  funciones básicas de la hoja de cálculo no es más complicado que, por ejemplo, el manejo de calculadoras de bolsillo que prácticamente sin excepción, los estudiantes de nivel superior traen consigo en el salón de clases.

4. Los resultados que se obtienen al realizar las operaciones se mantienen visibles durante toda la sesión de trabajo.


5. Las operaciones llevadas a cabo en las celdas conservan tanto los resultados obtenidos  como el proceso que se siguió para obtenerlos.  





ESCRUCTURA Y TIPOS DE DATOS:
Generalmente se sigue un orden para introducir los datos: primero los rótulos, a continuación los números para el cálculo y por último las fórmulas que realicen dicho cálculo. Para introducir cualquier tipo de dato se hace lo siguiente; se selecciona la celda, se introduce el dato y se acepta pulsando Entre o la marca verde de la barra de fórmulas.
Si el dato es texto se alinea a la izquierda de la celda y podremos cambiar la alineación de texto (seleccionamos la celda, vamos a formato, alineación de celdas, elegimos la alineación deseada y pulsamos aceptar). Si el texto es más largo que la celda se seguirá escribiendo en ella aunque solo veamos el principio del texto.
Los números se alinean automáticamente a la derecha.
La formulas se introducen activando = en una casilla y a continuación introducimos la fórmula.
Tipos de datos:
Texto o rótulos.
Números.
Fórmulas.
Funciones.
Fechas y horas.
Las funciones pueden considerarse como herramientas disponibles para la ejecución de operaciones de una forma abreviada.
En la barra de herramientas estándar aparece el botón de auto-suma ["], equivalente a la función [=SUMA (:)] que permite sumar de forma automática el rango de las celdas situado por encima o ala izquierda de la celda activada.
Las fechas y horas pueden ir en una misma celda archivada simultáneamente siempre y cuando ambos formatos vayan separados por un espacio en blanco.
  Lista de funciones de hoja de cálculo
 En las secciones siguientes se muestran todas las funciones de las hojas de cálculo por categoría.
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